Reciclar latas y botellas de plástico tendrá un incentivo en 2020

15 enero 2020
The Circular Lab, el primer centro de Europa especializado en la economía circular situado en Logroño, ultima con las administraciones locales y autonómicas implantar en 2020 un incentivo ambiental que recibirá el ciudadano por reciclar latas, botellas de plástico y brick depositándolas en el contenedor amarillo de reciclaje.
Así lo ha anunciado este lunes el CEO de este centro, Óscar Martín, con motivo de la visita del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a este centro, que en sus tres años de funcionamiento ha invertido diez millones de euros en 150 proyectos.
Este proyecto de incentivos ambientales, que lanza Ecoembes, permitirá al ciudadano conectar su móvil con el contenedor amarillo, de forma que, por cada acción de reciclaje, el sistema computará digitalmente “reciclos”, que son “puntos” digitales, que le permitirán canjear por productos relacionados con la sostenibilidad.
La experiencia piloto se ha iniciado en Cataluña, en Sant Boi de Llobregat, Granollers, Igualada y los municipios de la comarca de Pla de l´Estany (Girona); y en breve está previsto su implantación en La Rioja, Baleares, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y Madrid.
La demanda de este proyecto “está siendo magnífica” por parte de distintas administraciones, que “han visto los resultados -en Cataluña- y quieren acercar a sus ciudadanos la facilidad de reciclar y obtener incentivos ambientales -‘reciclos’- al depositar latas, botellas de plástico y bricks en el contenedor amarillo, tras descargarse en su móvil, una “app” específica para ello, que ha desarrollado The Circular Lab.
El objetivo de este proyecto es incrementar las tasas de reciclado y lograr reciclar el cien por cien de los envases que se consumen en los hogares y que se depositan en los contenedores amarillo y azul, aunque en una primera fase será en el amarillo, ha detallado Martín, para quien “reciclos” es “una revolución completa del reciclaje”.
Junto a este proyecto, The Circular Lab tiene previsto que en 2021 esté operativo en empresas españolas la herramienta “Packaging Circular Design”, que permite predecir y modificar el impacto ambiental de sus envases antes de fabricarlos, ha informado.
Ha subrayado que este proyecto se justifica en que el 80 % del impacto ambiental de un envase se puede evitar en su fase de diseño, lo que se conoce como ecodiseño; y el objetivo final es que sea la empresa la que decida qué solución de envasado aplicar conforme a sus necesidades y que el envase pueda ser reciclado en su totalidad.
COMPARTIR: