El 75% de los residuos de construccíón se gestionan de forma irregular

3 noviembre 2017
Más del 75% de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) que se producen en España se gestionan de forma irregular, tal y como alerta la Federación Española de Empresas Recicladoras de Residuos de Construcción y Demolición durante la celebración de su asamblea anual en Madrid. La producción de RCDs, según los datos aceptados y manejados por la Unión Europea, asciende a algo más de una tonelada por habitante y año, lo que sitúa la producción anual estatal en torno a los 45 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales. Unos 6 millones de toneladas son gestionadas en plantas asociadas a la Federación RCDs-que representan el 60% de los operadores legales del sector- y que cumplen con los estándares y las garantías que certifican la valorización que conlleva que una elevada tasa de estos residuos se convierta en recursos útiles de nuevo. A esta tasa se suman 5 millones de toneladas que son gestionadas por otras empresas, que garantizan la valorización de los residuos.
El dato más preocupante es que el resto de los residuos de construcción y demolición producidos, en torno al 75%, son “gestionados” de forma incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva, generando graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria y comprometiendo la existencia misma del sector del reciclado y valorización. Prácticas irregulares de las que se nutren desde vertederos hasta antiguos huecos mineros que son rellenados con estos residuos, obviando que pueden convertirse de nuevo en recursos de gran utilidad.
Reunión con el Mapama
La Federación Española de Empresas Recicladoras de Residuos de Construcción mantuvo una reunión con representantes y personal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar asuntos de importancia para el sector de los residuos de construcción y demolición. La junta, que contó con la participación de la Subdirectora General de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, Paloma López-Izquierdo, también sirvió para someter a revisión el Real Decreto 105/2008, que se encuentra en plena fase de consulta pública, y por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
Objetivos de valorización
Los datos manejados por la Federación RCDs con respecto a la tasa de valorización de residuos de construcción y demolición se aleja, en gran medida, del ambicioso objetivo marcado por la Unión Europea de cara a 2020 que aspira a que el 70% de los residuos de construcción y demolición sean valorizados, en una clara apuesta por la Economía Circular, que va más allá del reciclaje con una apuesta por un cambio de modelo en la gestión. Un objetivo con el que los RCDs están abocados a cumplir, puesto que son, precisamente, el mejor ejemplo de Economía Circular, como abogan desde Federación RCDs, puesto que los residuos de construcción y demolición son valorizables en porcentajes del 100%.
Situación del sector
En una apuesta firme por una Economía Circular el sector de valorización de residuos de construcción y demolición se ha convertido en un nada desdeñable ámbito a tener en cuenta, no solo por la elevada tasa de valorización a la que aspiran los RCDs sino por el peso del sector abalado por una facturación de 160 millones de euros al año, unos datos significativos a los que se suman los 10.000 empleos que genera entre puestos directos e indirectos. Sólo las plantas de valorización de RCDs acumulan 2.500 puestos de trabajo directos.
Las empresas asociadas a Federación RCDs representan al 54% de la población española, una cifra que se verá incrementada en próximas semanas con la adhesión de dos nuevas federaciones. En la actualidad, las empresas asociadas a Federación RCDs manejan una facturación que supera los 50 millones de euros.
COMPARTIR: