El sector de componentes prevé incrementar su facturación un 5% en 2017

23 febrero 2017

El sector de componentes para automóvil prevé incrementar su facturación un 5% y alcanzar los 35.700 millones de euros, lo que supondría superar el máximo histórico realizado en 2007, según apuntó María Helena Antolín, presidenta de Sernauto. Antolín destacó el buen momento por el que atraviesa el sector de fabricación de componentes que finalizó 2016 con 34.000 millones de euros facturados, tras crecer un 7%, y un incremento en el empleo del 4%. “Prevemos que este año se mantendrá este impulso porque esperamos que las ventas crezcan un 5% y que el empleo suba un 3%”, indicó la presidenta de Sernauto, entidad que cumple su 50 aniversario este año. María Helena Antolín, que señaló que estas cifras “son fruto de un trabajo bien hecho y de la reactivación económica”, destacó que las claves para el futuro del sector de componentes están ligadas a “la internacionalización y la innovación, en un momento en el que el sector está a punto de sufrir el mayor cambio de su historia. Y no solo en innovación de productos, sino también de procesos –donde España en un país puntero- que es la clave de la competitividad y la productividad”.

El presidente de ANFAC, Antonio Cobo, realizó una radiografía del sector de fabricación de automóviles en España, compuesto en la actualidad por 17 factorías en diez comunidades autónomas, más de 1.000 fabricantes de componentes, 34 centros tecnológicos y clústers de automoción, más de 5.500 centros de servicios, 44 modelos en fabricación actualmente y 2,8 millones de vehículos producidos. Para Cobo esa radiografía del sector del automóvil confirma dos puntos diferenciadores de nuestro país: “la competitividad y la buena gestión realizada del dinero invertido por otros”. El presidente de ANFAC trazó las líneas para este 2017, que pasan por alcanzar “los tres millones de vehículos fabricados, exportar el 85% de la producción, la matriculación de 1,5 millones de coches, llegar en empleo generado al 9% de la población activa y registrar una facturación de 100.000 millones de euros”.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector –ligados a la Industria 4.0, la conectividad, la electrificación, el vehículo autónomo y la movilidad-, Antonio Cobo mantuvo la necesidad de “ser más competitivos, fomentar el empleo y ahondar en la flexibilidad laboral para adaptarnos al mercado, mejorar la logística, dinamizar el mercado interior, mejorar el marco energético, rejuvenecer el parque y desarrollar un marco regulatorio, menos burocrático, para adaptarlo al vehículo autónomo y la movilidad inteligente”.

COMPARTIR: