La construcción naval vasca estima que 2019 será moderamente bueno

26 febrero 2019
El sector de construcción naval vasco, con la excepción de todos conocida del mayor astillero, tuvo un buen año. Con actividad en todos los astilleros medianos y con captación de pedidos. Los astilleros vascos cuentan con el 20% de todos los nuevos contratos del sector en el Estado.
Los astilleros vascos son capaces técnicamente de construir cualquier tipo de buque y tienen carga de trabajo para todo el presente 2019. Además están negociando posibles nuevos proyectos que seguro fructificarán en los próximos meses. Por lo tanto, es un año que se presenta moderadamente bueno.
La industria auxiliar naval vasca, empresas de ingeniería, diseño, fabricantes de equipos, etc. que está muy internacionalizadas y tiene producto funciona bien. Sobre todo las empresas que trabajan en buques no cargueros. Otros segmentos de compañías de servicios más ligados a empresas tractoras, no tan bien.
Más del 80% de la carga de trabajo tiene como destino los mercados internacionales. Dicho esto, las compañías vascas están muy especializadas en nichos de mercado como pesqueros, remolcadores, dragas, buques oceanográficos, de apoyo a plataformas offshore, etc. ¿Y los ferries, cruceros? “Es un nicho complicado pero que está creciendo en Europa con carga de trabajo hasta 2026 y aunque sea difícil hay que intentar entrar ahí”, afirmó.
COMPARTIR: