La metalurgia gallega pide a Europa soluciones por el desabastecimiento de semiconductores

15 septiembre 2021
Desde la asociación del metal, Asime, reclaman de nuevo a la UE que apueste por la implantación de factorías de transformación de materias primas y de producción de esta tecnología.
La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asime, ha vuelto a hacer un llamamiento a las autoridades de la UE y de los países miembros para que apuesten por la implantación de factorías de transformación de materias primas y de producción de tecnologías que atenúen la dependencia de otros países, y poder así “paliar” los efectos de la llamada ‘crisis de los microchips’.
Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el secretario general de la asociación, Enrique Mallón, quien ha constatado que esos problemas de aprovisionamiento de tecnologías como los semiconductores (microchips) están afectando no solo a la automoción, sino también a otras industrias, como la aeronáutica o la fabricación de maquinaria especial.
Al respecto, ha puesto como ejemplo el sector del automóvil, “estratégico” en España y en la UE, y que espera batir récords en 2021, un objetivo que ya no se podrá cumplir “a causa exclusivamente” de esa crisis mundial de chips.
Medidas internas
Mallón ha señalado que este problema “sobrevenido”, que ha “sorprendido” a las empresas, especialmente a las pymes, tiene como consecuencia un incremento del diálogo social, puesto que las compañías tienen que reforzar el contacto con los representantes de sus plantillas para abordar medidas y adaptarse a esa situación, que se ha convertido en “un juego geoestratégico y geoeconómico”.
En ese sentido, ha apuntado que, por regla general, los representantes de los trabajadores “entienden” que haya que aceptar ciertas medidas, porque se ha creado un escenario “que nadie buscó” y que impide que las empresas, incluso las más relevantes, puedan diseñar su planificación.
COMPARTIR: