Los efectos del paro de la fundición china, subirán cobros a las mineras

16 enero 2018
La paralización de la principal fundidora de cobre de China y el mundo, Jiangxi Copper, impactó al mercado del metal rojo y fue uno de los factores que influyeron en la subida del precio. El gobierno asiático esgrimió razones ambientales y, según reportes de agencias internacionales, la detención duraría una semana.
La decisión se da justo en momentos en que las fundiciones negocian con los productores de concentrado de cobre los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC, por sus siglas en inglés). Una menor capacidad de fundición mejoraría su posición negociadora, con lo cual lograría cobrar más a las mineras, dicen algunos actores del mercado.
“Esto no es ser mal pensado (la coincidencia de la detención con el proceso de negociación de los cargos a las mineras), porque eso es lo que hacen todos los años”, comenta el experto en minería Gustavo Lagos.
Lagos, que también lideró el grupo de discusión sobre los concentrados de cobre y el poderío chino en la comisión presidencial sobre fundiciones, 
“Todas las fundiciones chinas, privadas o estatales, tienen un solo representante del cartel, con el cual negocian con las diversas empresas del mundo para fijar las tarifas de fundición y refinación, y eso lo hacen en diciembre, por lo que ahora están terminando esas negociaciones”, agrega.
Explica que cuando cierra una fundición del tamaño de Jiangxi Copper -con una capacidad de 1 millón de toneladas-, “suben las tarifas y también lo hace el precio del cobre. El alza es relevante considerando el tamaño del complejo”.
“Una semana es muy conveniente en términos de negociaciones, porque eso puede hacer subir varios centavos el cargo de tratamiento, y si este sube varios centavos, eso es lo que las fundiciones chinas les cobran extras a las minas de todas partes del mundo que les venden concentrado. Entonces, es un ejercicio súper rentable”, opina el experto.
COMPARTIR: