Los ingenieros piden un gran plan de obra pública para relanzar la economía

12 mayo 2020
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos propone un gran plan de inversión pública para reactivar la economía y contribuir así a la reconstrucción económica tras la pandemia. La primera fase del plan debería dedicar al menos un 2% del PIB a obras públicas, trabajos de ingeniería y construcción, con el objetivo de rescatar los proyectos pendientes y relanzar la actividad productiva, con influencia directa en el empleo.
Los ingenieros consideran que la recuperación de la economía solo será posible con un “ambicioso” programa de inversión pública en infraestructuras, de obras y servicios públicos, que incluya la conservación de infraestructuras, la vivienda, los equipamientos, la rehabilitación y los servicios sanitarios, entre otros. Al mismo tiempo, se debe reforzar y adelantar el ritmo de las licitaciones y adjudicaciones públicas en ingeniería, obra pública y construcción.
2018 fue el séptimo año consecutivo en el que se destinó menos del 1 % del PIB a obra pública en España. El último año en el que se superó esa tasa fue 2011, cuando se invirtieron algo más de 10.854 millones de euros. La cantidad destinada a licitación oficial en 2018 supuso algo menos de la mitad de la inversión media realizada durante la crisis, entre 2008 y 2014. En 2019, se animó algo y se invirtieron casi 10.000 millones, el nivel más elevado desde 2010, cuando la crisis golpeaba a la economía española, en especial al sector de la construcción.
España está lejos de ese 2% del PIB de inversión en obra pública, que es la tasa media de otros países desarrollados. Lo mismo sucede con la conservación del patrimonio, muy inferior al promedio reservado a este fin en la UE. “La situación actual requiere, una vez más, llevar a cabo un gran esfuerzo de inversión que cuente con la máxima colaboración público-privada y una visión integradora por parte de los principales agentes económicos, tanto en nuevos proyectos como en mantenimiento de las infraestructuras en funcionamiento”, apunta la organización.
También entiende urgente para contribuir a la recuperación, el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, arbitrar las ayudas necesarias para acelerar los procedimientos, recurriendo al trámite de emergencia, y agilizar el pago de los trabajos realizados dentro del plazo legal.
COMPARTIR: